Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


CATAFLAM DD


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


NOVARTIS FARMACÉUTICA, S.A. DE C.V.
 
Calz. de Tlalpan Núm. 1779, Col. San Diego Churubusco, Deleg.Coyoacán, 04120 México D.F.
Tel.: 5549-3000



CATAFLAM DD 

Grageas

DICLOFENACO

DESCRIPCION:
CATAFLAM DD. Antiinflamatorio y analgesico. Grageas. NOVARTIS


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada GRAGEA contiene:

Diclofenaco potásico............ 50 mg

Excipiente, c.b.p. 1 gragea.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica.

Tratamiento breve de los siguientes padecimientos agudos:

Dolor, inflamación y edematización postraumáti­ca, por ejemplo, debido a esguinces.

Dolor, inflamación y edematización postoperato­ria, por ejemplo, debido a una intervención quirúrgica dental u ortopédica.

Padecimientos dolorosos y/o inflamatorios gineco­ló­gi­cos, por ejemplo, dismenorrea primaria o anexitis.

Crisis migrañosas.

Síndromes dolorosos de la columna vertebral.

Reumatismo no articular.

Como tratamiento concomitante en infecciones in­flama­torias dolorosas del oído, nariz o garganta, por ejemplo, farinoamigdalitis, otitis. En concordancia con los principios terapéuticos generales, la enfermedad subyacente debe ser tratada con el tratamiento básico. La fiebre por sí sola, no es una indicación para su uso.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Propiedades farmacocinéticas:

Absorción: El diclofenaco es rápida y completamente absorbido de las grageas de diclofenaco potásico. La absorción inicia inmediatamente posterior a su ad­ministración y la misma cantidad es absorbida de una dosis equivalen­te de las grageas gastrorresistentes de diclofenaco sódico. Las concentraciones plasmáticas pico de 3.8 µmol/l se obtienen después de 20-60 minutos, posterior a la ingesta de una gragea de 50 mg. Su ingesta junto con los alimentos no tiene influencia en la cantidad de diclofenaco absorbida, aunque el inicio y la tasa de absorción pueden encontrarse un poco demorados.

La cantidad absorbida es lineal al tamaño de la dosis. Ya que la mitad del diclofenaco es metabolizado durante su primer paso por el hígado (efecto de "primer paso"), el área bajo la curva de la concentración (ABC) es aproxima­damente la mitad posterior a la administración oral o rectal, comparada con la dosis parenteral equivalente.

El comportamiento farmacocinético no cambia después de su administración repetida. No ocurre acumulación siempre y cuando se observen los intervalos de dosificación.

Distribución: 99.7% del diclofenaco se une a proteínas plasmáticas, principalmente a la albúmina (99.4%).

El volumen aparente de distribución calculado es 0.12-0.17 l/kg.

El diclofenaco pasa al líquido sinovial, donde se encuentran concentraciones máximas 2-4 horas después de que los valores plasmáticos pico hayan sido alcanzados. La vida media de eliminación aparente del líquido sinovial es de 3-6 horas. Dos horas después de haber alcanzado los niveles plasmáticos pico, las concentraciones de la sustancia activa ya son altas en el líquido sinovial que en el plasma y permanecen altos por hasta 12 horas.

Biotransformación: La biotransformación del diclofe­naco se lleva a cabo por glucuronidación de la molécula intac­ta, pero principalmente por la hidroxilación única y múltiple y la metoxilación, resultando en varios meta­bo­litos fenólicos (3’-hidroxi-, 4’-hidroxi-, 5-hidroxi-, 4’,5-dihi­droxi, y 3’-hidroxi-4’-metoxi-diclofenaco), de los cuales la mayoría son convertidos en conjugados de glucurónidos. Dos de estos metabolitos fenólicos son biológicamente activos, pero a una extensión menor que el diclofenaco.

Eliminación: La depuración sistémica total del diclofenaco del plasma es de 263 ± 56 ml/min (valor promedio ± DE).

La vida media terminal plasmática es de 1-2 horas. Cuatro de los metabolitos, incluyendo dos activos, también tienen vidas medias cortas de 1-3 horas.

Un meta­bolito, 3-hidroxi-4’-metoxi-diclofenaco, tiene una vida media plasmática mucho más larga. Sin embargo, este metabolito es virtualmente inactivo.

Alrededor del 60% de la dosis administrada es excretada en la orina como el conjugado glucurónido de la molécula intacta y como metabolitos, la mayoría de los cuales son también convertidos en conjugados glucurónidos. Menos del 1% es excretado sin cambio alguno.

El resto de la dosis es eliminada como metabolitos a través de la bilis y en las heces.

Características en los pacientes: No se han observado diferencias relevantes en cuanto a la edad con respecto a la absorción, metabolismo o excreción.

En pacientes con insuficiencia renal, no se acumula la sustancia activa sin cambio por la cinética de dosis única cuando se aplica el esquema de dosis usual.

Con una depuración de creatinina menor a 10 ml/min, los niveles plasmáticos de estado de equilibrio de los metabolitos hidroxi son 4 veces más altos que en los sujetos normales. Sin embargo, los metabolitos son eliminados a través de la bilis. En pacientes con hepatitis crónica o cirrosis no descompensada, la cinética y el metabolismo del di­clo­fenaco son los mismos que en los pacientes sin enfermedad hepática.

Propiedades farmacodinámicas:

Grupo farmacotera­péutico: Antiinflamatorio no este­roideo (AINE).

Mecanismo de acción: CATAFLAM® contiene la sal potá­sica del diclofenaco, un compuesto no esteroideo con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. Las grageas de CATAFLAM® tienen un inicio de acción rápido que las hacen particularmente ade­cuadas para el tratamiento del dolor agudo y de padecimientos inflamatorios. La inhibición de la biosíntesis de prosta­glandinas, demostrado en varios experimentos, es considerado su principal mecanismo de acción.

Las pros­taglandinas desempeñan un papel importante en causar inflamación, dolor y fiebre.

El diclofenaco potásico in vitro no suprime la biosíntesis de proteoglicanos en el cartílago a concentraciones equiva­lentes a las alcanzadas en humanos.

Efectos farmacodinámicos: Se ha encontrado que CATAFLAM® ejerce un efecto analgésico potente en casos de dolor moderado y severo. En presencia de inflamación, por ejemplo, debido a traumatismos o posterior a intervenciones quirúrgicas, alivia el dolor espontáneo y el dolor relacionado con el movimiento, disminuye la inflamación y el edema de las heridas. Estudios clínicos han mostrado que en la dismenorrea primaria, la sustancia activa es capaz de aliviar el dolor y disminuir la extensión del sangrado. En crisis migrañosas, CATAFLAM® ha mostrado ser efectivo en aliviar la cefalea y en mejorar los síntomas acompañantes de náusea y vómito.


CONTRAINDICACIONES
Úlcera gástrica o intes­ti­nal. Hipersensibilidad conocida a la sustancia activa o a los excipientes. Como otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), CATAFLAM® está contraindicado en pacientes en quienes los ataques de asma, urticaria o rinitis aguda son precipitados por el ácido acetilsa­licílico o por otros fármacos con actividad inhibitoria de la prosta­glandina-sintetasa.


PRECAUCIONES GENERALES
Advertencias: Pueden ocurrir sangrado gastrointestinal o ulceración/perforación en cualquier momento durante el tratamiento, con o sin síntomas previos o sin antecedentes. Estos síntomas generalmente son más serios en pacientes ancianos. En casos raros donde el sangrado gastrointestinal o la ulceración ocurre en pacientes tomando CATA­FLAM®, el fármaco debe ser suspendido.

Como con otros AINEs, pueden ocurrir reacciones alérgicas, incluyendo reacciones anafilácticas/anafilactoides en casos raros, también pueden ocurrir sin exposición previa al fár­maco.

Como con otros AINEs, CATAFLAM® puede enmascarar los signos y síntomas de infección debido a sus propiedades farmacodinámicas.

Precauciones: Es importante la vigilancia médica estrecha en pacientes con síntomas indicativos de padecimientos gastrointestinales o antecedentes sugestivos de úlcera gástrica o intestinal, pacientes con colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn, y en pacientes con insuficiencia hepática. Como con otros AINEs, pueden incrementarse los valores de una a más enzimas hepáticas.

Durante el tratamiento prolongado con CATAFLAM®, está indicado el monitoreo de la función hepática como una medida de precaución.

Si persisten o empeoran las pruebas de funcionamiento hepá­tico, si los signos o síntomas clínicos consistentes con enfermedad hepática se desarrollan, o si otras manifestaciones ocurren (por ejemplo, eosino­filia, rash, etcétera), ­deberá descontinuarse el tratamiento con CATAFLAM®. Puede ocurrir hepatitis sin síntomas prodrómicos.

Se debe tener precaución cuando se usa CATAFLAM® en pacientes con porfiria hepática, ya que CATAFLAM® puede disparar un ataque de la misma. Debido a la im­portan­cia de las prostaglandinas en mantener el flujo sanguíneo renal, se debe tener particular precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca o renal, ancianos, ­pacientes tratados con diuréticos y pacientes con depleción sustanciosa del volumen extracelular por cualquier causa, por ejemplo, antes y después de cirugía mayor. Se ­recomienda el monitoreo de la función renal como una medida de precaución cuando se utiliza CATA­FLAM® en dichos casos. La descontinuación del tratamiento es normalmente seguido por un retorno al estado del pretratamiento.

El tratamiento con CATAFLAM® en las indicaciones antes mencionadas es generalmente necesario por sólo algu­nos días. Pero, si, contrario a las recomendaciones para su uso, CATAFLAM® es administrado por un periodo más prolongado, es aconsejable –así como con otros AINEs– realizar biometrías hemáticas periódicas.

Como con otros AINEs, CATAFLAM® puede inhibir la agregación plaquetaria temporalmente. Aquellos pacientes con padecimientos hemostáticos deberán ser monitoreados cuidadosamente.

Se recomienda tener precaución especial con los ancianos. En particular, se recomienda utilizar la dosis efectiva más baja en pacientes ancianos delicados o en aquellos con bajo peso cor­poral.

Efecto sobre la habilidad de manejar y utilizar maquinaria: Aquellos pacientes que expresen mareo u otras alteraciones del sistema nervioso central, incluyendo alteraciones visuales, no deberán manejar u operar ma­quinaria.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se administre durante el embarazo y la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
(Incluyendo efectos indeseables observados con otras presentaciones de CATAFLAM® y diclofenaco sódico ya sea con el uso a corto o largo plazo).

Los siguientes cálculos de frecuencia fueron utilizados: Frecuente > 10%, ocasional > 1-10%, raro > 0.001-1%, casos aislados.

Tracto gastrointestinal: Ocasional: dolor epigástrico, otros padecimientos gastrointestinales como náusea, vómito, diarrea, cólicos abdominales, dispepsia, flatulencia, anorexia.

Raro: sangrado gastrointestinal (hemate­mesis, melena, diarrea sanguinolenta), úlcera gástrica o intestinal con o sin sangrado o perforación. Casos aislados: esto­matitis aftosa, glositis, lesiones esofágicas, cierres intestinales similares al diafragma, pade­cimientos intestinales inferiores como colitis hemorrágica no específica y la exacerbación de la colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn, estreñimiento, pancreatitis.

Sistema nervioso central: Ocasionales: cefalea, mareo, vértigo. Raro: somnolencia. Casos aislados: alteracio­nes sensoriales, incluyendo pareste­sias, alteraciones de la memoria, desorientación, insomnio, irritabilidad, convulsiones, depresión, ansiedad, pesadillas, temblores, reacciones psicóticas, meningitis aséptica.

Sentidos especiales: Casos aislados: alteraciones de la vista (visión borrosa, diplopía), disfunción de la audición, tinnitus, alteraciones del gusto.

Piel: Ocasional: rash o erupciones de la piel. Raros: urticaria. Casos aislados: erupciones bulosas, eccema, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyell (epidermólisis tóxica aguda), eritrodermia (dermatitis exfoliativa), caída del cabello, reacciones de foto­sensibi­lidad, púrpura, incluyendo púrpura alérgica.

Riñones: Raro: edema. Casos aislados: insuficiencia renal aguda, anormalidades urinarias como hematuria y proteinuria, nefritis intersticial, síndrome nefrótico, ne­crosis papilar.

Hígado: Ocasional: evaluación de los valores de la aminotransferasa sérica. Raro: hepatitis con o sin ictericia. Casos aislados: hepatitis fulminante.

Sangre: Casos aislados: trombocitopenia, leucopenia, anemia hemolítica, anemia aplásica, agranulocitosis.

Hipersensibilidad: Raro: reacciones de hipersensibilidad como asma, reacciones sistémicas anafilácticas/anafilactoides incluyendo hipo­tensión. Casos aislados: vasculitis, neumonitis.

Sistema cardiovascular: Casos aislados: palpitaciones, dolor torácico, hipertensión, insuficiencia cardiaca con­gestiva.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
(Incluyendo interacciones observadas con otras formas de dosificación de CATAFLAM® y diclofenaco sódico).

Litio, digoxina: CATAFLAM® puede aumentar las concentraciones plasmáticas de litio o digoxina.

Diuréticos: Como con otros AINEs, CATAFLAM® puede inhibir la actividad de los diuréticos. El tratamiento concomitante con diuréticos que no eliminan potasio ­puede estar asociado con niveles aumentados de potasio sérico, por lo tanto, se requiere que se monitoree.

AINEs: La administración concomitante de otros AINEs sistémicos puede aumentar la frecuencia de los eventos colaterales.

Anticoagulantes: Aunque las investigaciones clínicas no parecen indicar que CATAFLAM® afecta la acción de los anticoagulantes, existen reportes aislados de un mayor riesgo de hemorragia en pacientes tomando CATAFLAM® y anticoagulantes concomitantemente. El monitoreo cercano de dichos pacientes es recomendado.

Antidiabéticos: Algunos estudios clínicos han mos­trado que CATAFLAM® puede ser administrado junto con agentes antidiabé­ticos sin afectar su efecto clínico. Sin embar­go, se han reportado casos aislados de efectos hipoglucémicos e hiperglucémicos, requiriendo cambios de dosis de los agentes hipoglucemiantes durante el tratamiento con CATAFLAM®.

Metotrexato: Debe ejercerse cuidado especial si los AINEs son administrados en menos de 24 horas antes o después del tratamiento con metotrexato, ya que las concentraciones sanguíneas de metotrexato pueden aumentar y resultar la toxicidad por este medicamento.

Ciclosporina: Los efectos de los AINEs en las prostaglandinas renales pueden aumentar la nefrotoxicidad de la ciclosporina.

Antibacterianos de quinolona: Han habido reportes aislados sobre convulsiones que pudieron haber ocurrido debido al uso concomitante de quinolonas y AINEs.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se han reportado a la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
El diclofe­naco no tuvo influencia alguna sobre la fertilidad de los anima­les padres (ratas) ni en el desarrollo pre, peri y posnatal de las crías. No se detectaron efectos teratogéni­cos en ratones, ratas y conejos.

No pudieron ser demostrados efectos mutagénicos en varios experimentos in vitro e in vivo y no se detectó potencial carcinogénico en estudios a largo plazo en ratas y ratones.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

Adultos: La dosis diaria inicial es de 100-150 mg. En casos más leves, así como en niños mayores de 14 años, 75-100 mg diariamente es suficiente. La dosis diaria debe ser dividida en 2-3 dosis.

Niños: No se recomienda la administración de CATA­FLAM® DD Grageas en niños.

Para el tratamiento de los niños se prescribirán lasgotas o los supositorios de 12.5 mg y 25 mg.

En la dismenorrea primaria, la dosis diaria debe ser ajustada de forma individual y generalmente de 50-150 mg. Inicialmente debe administrarse una dosis de 50-100 mg y, si es necesario, aumentarla en el transcurso de varios ciclos menstruales a un máximo de 200 mg/día. El tratamiento debe ser iniciado con la aparición de los primeros síntomas y dependiendo de la sintomatología, continuado por varios días.

En casos de migraña, una dosis inicial de 50 mg debe ser administrada en el momento de los primeros signos de un ataque inminente. En casos donde el alivio del dolor en las 2 horas después de la primera dosis no es suficiente, una dosis adicional de 50 mg debe ser administrada. Si es necesa­rio, dosis mayores de 50 mg serán administradas a ­intervalos de 4-6 horas, sin exceder la dosis total de 200 mg por día.

Las grageas deben ser deglutidas enteras con algún líqui­do, preferentemente antes de los alimentos.

Niños: El uso de CATAFLAM® (todas las formas) en ataques de migraña en niños no ha sido establecido.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
El manejo de envenenamiento agudo con AINEs consiste esencialmente de medidas de apoyo y sintomáticas. No hay un cuadro clínico típico asociado con la sobredosificación de diclofenaco.

Las siguientes medidas terapéuticas deberán ser seguidas en casos de sobredosificación:

Trata­miento de apoyo y sintomático son indicados para complicaciones como la hipotensión, insuficiencia renal, convulsiones, irritación gastrointestinal y depresión respiratoria.

Medidas específicas como la diuresis forzada, diálisis o hemoperfusión no ayudarán a eliminar al AINE debido a su tasa alta de unión a las proteínas plasmáticas y el metabolismo extenso.


PRESENTACIÓN
Caja con 12 grageas de 50 mg, para venta al público.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
No se administre en niños menores de 14 años.
No se administre durante el embarazo y la lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Para mayor información comuníquese al Centro de Atención a Clientes de Novartis Farmacéutica, S. A. de C. V., Calzada de Tlalpan Núm. 1779, Col. San Diego Chu­rubusco, Coyoacán, C.P. 04120, Tel: 5420-8685, en el interior de la República 01 800 718-5459.

Hecho en México por:

NOVARTIS FARMACÉUTICA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 064M90, SSA IV

CEAR-04361202399/RM2004

BDI: 3/Sep/97 PDI: 19/Ene/04



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS
18/05/2024 10:05